Nueva reglamentación para el uso del casco en colombia

Desde el 23 de enero de 2021, el Ministerio de Transporte estableció la nueva normativa sobre el uso del casco en Colombia, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones generadas por accidentes de tránsito de los usuarios de motocicletas. De acuerdo a La Agencia de Seguridad Vial solo en el 2019 fallecieron 6826 personas en siniestros viales, de las cuales 3666 eran usuarios de motocicleta, es decir, cerca del 54 por ciento de la fatalidad nacional.

El trauma craneoencefálico  representa el 32,4 por ciento de fatalidades de usuarios de moto, y existen estudios de la Organización Mundial de la Salud que señalan que los cascos son efectivos en reducir lesiones en la cabeza de los motociclistas en un 69 por ciento y la muerte en un 42 por ciento.

En la Resolución 23385 del 20 noviembre de 2020, la entidad nacional establece las condiciones mínimas del uso de casco para los conductores, acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos.

Estas son las 3 condiciones que la normatividad establece para el uso del casco:

  1. La cabeza del conductor y acompañante tiene debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.
  1. No se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
  2. Finalmente, en el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, esta siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección al rostro del motociclista (conductor o acompañante).

Sin embargo, las anteriores medidas son insuficientes si los motociclistas no aseguran debidamente este elemento de protección, lo más recomendable es que el broche quede lo más cercano al mentón para que en caso de un accidente, se reduzca la posibilidad de que este pueda soltarse; y cerciorarse al momento de adquirir el casco de comprar la talla correcta.

No olvides que en Servimotos CDA puedes realizar la Revisión Técnico Mecánica de tu moto, con un tiempo de espera promedio de 10 minutos.

¡Salva a un amigo, comparte este post!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

¡Queremos mejorar tu experiencia en nuestro sitio web!

Al continuar navegando, aceptas nuestras políticas de privacidad.

Iniciar chat
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?